ajedrez

El Gran Maestro (GM) caimanerense Juan Borges Matos logró uno de los dos boletos rumbo a la final nacional del deporte de los trebejos, puestos en disputa en el Torneo Zonal Oriental de Ajedrez Masculino, que tuvo lugar del cinco al diez de noviembre en la ciudad de Holguín.

Este guantanamero, de 2 mil 444 puntos Elo, tras 11 rondas logró en la lid 7,5 unidades, la misma cantidad que el Maestro Fide (MF) holguinero Ríder Díaz (2 mil 419) y el MF tunero Michel Díaz (2 mil 397), pero por el sistema de desempate los clasificados para la discusión del título cubano en 2016 fueron Borges y Ríder.

En este evento zonal, que tuvo un coeficiente Elo promedio de 2 mil 325 puntos, otro trebejista del Guaso, el MF Manuel Charón (2 mil 233), terminó en el séptimo peldaño. Una de las sorpresas del evento fue la ubicación en el cuarto lugar del MF Arnaldo Fernández de la Vara (2 mil 374), un adolescente de Holguín de solo 15 años.

Charón había garantizado su presencia en este Torneo al ganar a inicios del propio mes de noviembre la corona del campeonato provincial. Por su parte, el caimanerense, en su condición de GM, ya se encontraba seguro para este Zonal, del que salieron los dos presentantes del oriente de Cuba para la final nacional, a celebrarse en el mes de febrero del 2016 en la provincia de Matanzas.

Borges es el único GM de Guantánamo. En este año logró sumar 15 puntos a su ELO al incursionar competitivamente por un largo período en España y en el Grupo Premier del Torneo Guillermo García, en Villa Clara. En su historial acumula tres coronas nacionales, que datan de los años 1987, 1993 y 1995. Ha competido en eventos en más de 40 países y actualmente ocupa el lugar 24 y el mil 361 entre los ajedrecistas activos de Cuba y el mundo, respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS