Imprimir

savón peleaSavón se une a Arlen López para la fiesta multideportiva de Río de Janeiro 2016.

El pugilista guantanamero de los 91 kilogramos Erislandy Savón Cotilla logró su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al triunfar en el Torneo Preolímpico de Boxeo que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

El crucero del Guaso aseguró su cupo para la cita multideportiva bajo los cinco aros del venidero mes de agosto al imponerse en las semifinales del preolímpico por votación unánime al brasileño Juan Goncalves, en pelea que según reflejó la agencia noticiosa Prensa Latina, Savón dominó desde el primero al último round dando toda una disertación de boxeo y despejando las dudas que aparecieron cuando en cuartos de final con mucha fatiga logró superar al ecuatoriano Julio César Castillo...

En la final Savón triunfó sin tener que cruzar guantes porque su rival de turno, el local Yamil Peralta, no se presentó. Al término de la lid, el guantanamero expresó que este resultado era un premio a tantos años de entrenamiento y sacrificios y que se preparará bien para tener un buen resultado en las olimpiadas.

El púgil ya tiene en su historial una participación olímpica, pues estuvo en Londres 2012 lo que en el peso de más de 91 kilogramos, demasiado grande para su complexión y lo que a la postre llevó a tomar la decisión de bajarlo nuevamente a los 91.

Desde el 2013 hasta la fecha él ha logrado diversos lauros que lo colocan como el mejor exponente de su categoría en el país: campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, de los Juegos Panamericanos de Toronto y el Premundial de Venezuela, ambos en el 2015; y en este último año también fue subcampeón mundial en Qatar, aunque una lesión hizo que al inicio de este 2016 se alejara de las competencias. Fue seleccionado en 2014 como el mejor boxeador de la Serie Mundial.

En el preolímpico argentino también lograron sus cupos Roniel Iglesias y Leinier Peró, y así Cuba llegó a nueve púgiles clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de ellos dos representantes del Alto Oriente: Savón y el mediano Arlen López, quien alcanzó su pasaje al coronarse en el Campeonato Mundial de Boxeo de Qatar 2015.