Imprimir

elizbethCon tres medallas de plata y una de bronce, todas en el estilo libre, se despidió la "sirena" baracoense Elizbeth Gámez Matos de la edición XXV de la Copa Latina de Natación para atletas juveniles, que tuvo por sede a la ciudad colombiana de Cali del 29 de abril al primero de mayo.

La nadadora salida del río Miel, considerada hoy la principal ondina de Cuba, según la página web de la competencia inició su desandar en la lid con la presea plateada en los 50 metros con tiempo de 26,67 segundos (detrás de la italiana Rachele Ceracchi y delante de la española Nerea Ibáñez Hernández) y la bronceada en los 400 con crono cuatro minutos, 23 segundo y 82 centésimas (antecedida en el podio por Linda Caponi, de Italia, y Judith Navarro, de España, por ese orden).

En la tercera modalidad en la que competió, los 200 metros, Elizbeth logró repetir el segundo escaño con 2:02.70, en prueba ganada también por Caponi y cuyo tercer puesto fue para la hondureña Sara Patrana Lizano.

Mientras, en la jornada final de la Copa la baracoense se despidió con otra medalla de plata, pero en los 100 metros (57.70), donde nuevamente fue superada por Ceracchi y secundada por Ibáñez Hernández.

El otro representante de la Mayor de las Antillas en la lid fue el habanero Luis Vega, quien logró un metal dorado en los 400 metros combinado individual, dos plateados en los 200 combinado individual y 200 estilo mariposa, y uno bronceado en los 200 pecho.

"En general nadaron bien, con mucha disposición y a pesar de no estar en forma mejoraron algunos tiempos y ahora continuarán preparándose para asistir al circuito europeo Mare Nostrum en junio junto a Armando Barrera y Lázaro Vergara", explicó al semanario deportivo Jit la entrenadora de ambos atletas, Migmary Calderón.

Los cubanos participaran en dos de las tres fases del Mare Nostrum (Canet, en Francia, y Barcelona, en España) donde intentarán alcanzar marcas B (en el caso de Barrera y Elizbeth que ya la tienen tratar de superar sus dígitos) para aspirar a una de las invitaciones de la Federación Internacional de Natación con vista a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

La XXV Copa Latina se desarrolló tras seis años sin celebrarse. En la cita de Cali participaron unos 200 atletas juveniles de 13 países, considerados talentos con buena proyección para el próximo ciclo olímpico.