Imprimir


boxeo-por-equipos-guantanamLa conformación de una nomina sin las actuales figuras olímpicas del patio es la principal novedad del equipo de los Guerrilleros del Guaso que participa en la final de la Tercera Serie Nacional de Boxeo, que desde este jueves y hasta mañana sábado se celebra en Pinar del Río.

Por una decisión de la Federación Cubana de este deporte, los 10 púgiles que participaron en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no estarán en la fase conclusiva de la Serie Nacional y por eso la escuadra extremo-oriental no podrá contar con los aportes del mediano Arlen López y el crucero Erislandy Savón, dorado y bronceado, respectivamente, en la cita carioca bajo los "cinco aros".

Ante tal determinación, los dirigidos por el técnico Víctor Sánchez contarán como principales figuras con hombres ya conocidos como Irán Pérez, Jorge Moirán, Yordan Soyet, Inoeldi Pellicier, Reynier Herrera y Carlos Enrique Silot, que se preparan junto al resto de los muchachos desde la clasificación a la finalísima de Guantánamo en el mes de mayo tras ganar el Torneo Oriental.

A ellos se suman los refuerzos santiagueros José Ángel Larduet, Arisnoide Despaigne y Frank Zaldívar, y el holguinero Jorge Luis Correoso, que por su experiencia y calidad deben redondear un conjunto con reales posibilidades de mejorar el tercer lugar de 2015 y 2014 en esta misma lid.

Para lograr este último empeño, los del Guaso tendrán que superar a las escuadras de Pinar del Río y Camagüey que pese a la ausencia de sus olímpicos en nómina aparecen sólidas, sobre todo la primera y debido nuevamente al injusto método de refuerzo que permite escoger a cada equipo la cantidad de efectivos que desee de su región, algo que en los últimos años afecta a la región oriental por esta tener menor cantidad de boxeadores de primer nivel, sin contar que tal mecanismo no beneficia la participación y fogueo de los atletas propios de cada territorio.

Los pinareños a sus ya conocidos Yassiel Despaigne, Lázaro Sequeff y Osnay Bencomo, suman al matancero Andy Cruz, a los habaneros Yoandry Toirac, Armando Martínez y Enmanuel Reyes, y al pinero Henrich Ruiz.

Mientras, los camagüeyanos entre sus muchachos tienen como líder a Kevin Brown y dentro de sus refuerzos destacan Dariesky Palmero, de Sancti Spíritus, y Hugo Noriegas, de Villa Clara –es la escuadra más débil, al menos en el papel.
Cada equipo finalista tiene 20 integrantes, dos por división, los que compiten una sola vez en combates de cinco asaltos. Ayer, en la apertura se vieron las caras Pinar del Río y Camagüey, con los Guerrilleros del Guaso descansando, en tanto hoy se miden los de oriente contra los del centro y mañana, cerrando, la disputa será entre los locales, monarcas vigentes, y los del Alto Oriente.