Imprimir

juegos cam am Jefferson Delgado ha sobresalido a la ofensiva por Cuba. Foto: Getty Images

Cuatro partidos de pelota no son una muestra significativa para emitir un criterio sobre cualquier equipo que se ha armado solo unas semanas atrás; y tampoco es un lapso en el cual se puedan descubrir todas las estrategias y variantes que maneja la dirección de cara a un reto competitivo.

Y justamente cuatro encuentros frente a las Águilas de Trois-Rivieres, ha efectuado la selección cubana en su presente incursión por la Liga Canam, una segunda experiencia tras el estreno del pasado año, el cual saldaron con 11 triunfos y nueve derrotas. En aquella oportunidad, los dirigidos por Roger Machado llegaron a tener balance negativo de 3-7, pero ocho éxitos en sus últimas diez salidas mejoraron un tanto la imagen inicial.

Ahora, nuevamente guiados por el mentor avileño, la escuadra del patio ha sumado tres sonrisas en cuatro presentaciones –sin incluir el duelo de este lunes en la noche contra los Capitales de Quebec–, apoyados en una producción ofensiva eficiente, defensa hermética y buena labor de varios serpentineros, sobre todo de algunos sin experiencia en la arena internacional.

Los agramontinos Yariel Rodríguez y José Ramón Rodríguez no habían permitido carreras en nueve entradas de labor, con 13 ponches, un boleto y también un solitario extrabase permitido. Con este desempeño, siempre en rol de relevo, han activado su casillero de las victorias, apartado en el cual resalta además el diestro Vladimir Baños, único abridor que ha logrado una salida de calidad.

Del resto, Yosbel Zulueta, Frank Luis Medina, Luis Manuel Castro y Dairon Durán han regalado actuaciones consistentes, mientras Alain Sánchez, Yoanni Yera y Ulfrido García han quedado por debajo de las expectativas (ninguno ha pasado del quinto) como miembros de la rotación propuesta por el alto mando cubano.

No obstante, 23 carreras en cuatro partidos es un gasto ofensivo aceptable, en el cual han llevado el peso Jefferson Delgado (cinco remolques), Guillermo Avilés (seis anotadas y un jonrón), Juan Carlos Torriente (ocho jits en 16 turnos y cuatro impulsadas) y Norel González (tres dobles y único con al menos una base robada).

Más lentos han comenzado jugadores importantes de la selección como Víctor V. Mesa (un jit en 19 veces al bate y cinco ponches), Yoelkis Céspedes y Yordanis Samón, estos dos últimos con solo tres remolques de conjunto en más de 30 turnos
ofensivos.

El plantel solo suma dos jonrones y seis dobles, con un no muy alto slugging de 401, pero al parecer esa escasez de poder no ha motivado a la dirección para meter velocidad al juego, pues solo han intentado el robo en una ocasión.

Por su parte, lo más destacado de los otros cubanos que participan contratados en la Liga Canam, es la racha de 12 partidos consecutivos bateando jit de Yordan Manduley, torpedero de los Capitales, quien anda con promedio de 420, tres bases robadas y dos marfiladas en 16 choques. Sus compañeros, Yurisbel Gracial (average de 292, un jonrón y 15 impulsadas) y el diestro Lázaro Blanco (tres éxitos y efectividad de 2.25 en cinco aperturas) han tenido luces y sombras, mientras Miguel Lahera (PCL de 6.11), con las Águilas, ha estado mal en ocho salidas.

Justo con ese elenco, Julio Pablo Martínez ha iniciado a todo tren, pues en seis duelos batea 407, con par de vuelacercas, cuatro estafas y OBP de 448. Alexander Ayala también ha conectado con solidez y es líder en jits (31) de su equipo.

Por último, Alfredo Despaigne se lesionó este domingo en Japón tras un golpe en el tobillo, y estará fuera de los terrenos alrededor de un mes. El granmense lidera el circuito asiático  en jonrones (18) e impulsadas (52) con el Fukuoka SoftBank Hawks.

Fuente: Periódico Granma