Después de días de suspenso y misterio, la franquicia Astaná Arlans de Kazajstán reveló finalmente este miércoles su nómina para enfrentar a Domadores de Cuba en la gran final de la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB), el próximo sábado 15 de julio.
Al final los kazajos apostarán por la inmensa mayoría de los hombres que han escalado el ring en la presente Serie Mundial, varios de ellos campeones nacionales y de Asia, entre el 2011 y el 2016. Solamente el 52 kilogramos Olzhas Bainiyazov, nombrado para combatir de ocurrir un empate a cinco victorias por bando, no presenta actuación alguna en la séptima versión de la WSB. En tanto, su oponente, el santiaguero Frank Zaldívar, archiva una victoria en su única presentación en el 2017.
Hace dos años estos equipos disputaron la final del certamen y en aquella ocasión se escenificaron cuatro combates que ahora tendrán tintes de revancha. De esos enfrentamientos, el pinareño Lázaro Álvarez (60 kg) derrotó 2-1 al kazajo Zakir Safiullin, la única sonrisa para Cuba en un cartel que dio la corona a los asiáticos.
Entre los días 20 y 21 de junio del 2015, el trío de boxeadores antillanos conformado por Yohanys Argilagos (49), Yosbany Veitía (52) y Roniel Iglesias (69) fueron superados por Temirtas Zhussupov, Olzhas Sattibayev y Aslanbek Shymbergenov, respectivamente, y todos por veredicto unánime de 3-0, por lo que ahora buscarán cambiar el guion.
Los otros emparejamientos serán entre el matancero Javier Ibáñez (56) frente al experimentado Ilyas Suleimenov. Otro yumurino, Andy Cruz (64) tendrá en Dilmurat Michitov uno de los rivales más asequibles para el elenco antillano. Similar situación debe presentarse en los 75 kg, cuando el favorito guantanamero Arlen López cruce guantes con Abilkhan Amankul, púgil de solo 19 años de edad, pero que marcha invicto con cuatro sonrisas en la WSB.
Por su parte, Julio César la Cruz combatirá con Arman Rysbek en los semipesados, mientras el crucero Erislandy Savón tiene un hueso duro con Anton Pinchuk, campeón nacional del 2016 y de Asia 2013. Por Cuba, el único que debutará a estas alturas será el superpesado Yohandi Toirac ante Olzhas Bukayev, monarca kazajo del 2016. Es válido recordar que en el Palacio de los Deportes de Astaná, sede del título por la corona mundial, la división de los 69 kilogramos fue seleccionada para cerrar el cartel en caso de que no se deba disputar el desempate.