Alan Gross, el contratista liberado la semana pasada después de cinco años en una cárcel cubana por actividades subversivas, recibirá 3,2 millones de dólares del gobierno estadounidense como parte de un arreglo con su empleador, dijo este martes la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) afiliada a la Secretaria de Estado.
Gross estuvo empleado por DAI, una empresa con sede en Bethesda, Maryland, como parte de un proyecto ilegal financiado por USAID en Cuba. DAI había buscado 7 millones de dólares para Gross, dijo un portavoz de Usaid.
“Entendemos que el dinero irá para Alan Gross como parte de un acuerdo entre las dos partes”, dijo el portavoz de Usaid. El dinero sería pagado en los próximos días, añadió.
El portavoz de DAI Steven O’Connor dijo que la compañía estaba “complacida en tener a Alan en casa y satisfecha de que se arregle esta cuestión legal”.
Gross permaneció encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009 hasta su liberación la semana pasada por razones humanitarias, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas e intercambiaron prisioneros.
El arreglo prevé el pago de parte de USAID de reclamos no anticipados bajo un contrato de reembolso de costos, incluyendo cargos vinculados con Gross, dijo USAID en su comunicado.
Gross y su esposa Judy presentaron una demanda de 60 millones de dólares en noviembre de 2012 por negligencia contra DAI y contra el Gobierno de Estados Unidos.
El gobierno norteamericano y la USAID continúan desarrollando proyectos en el exterior con DAI, varios de ellos con propósitos de subversión e injerencia, para lo que invierte sumas multimillonarias