Imprimir

 

76506fc0e68b7d7651fb4230a3f92150 LSegún la agencia AP, el enviado especial de Estados Unidos viajará a Colombia como parte de una misión para llevar alimentos y otros suministros de emergencia a Venezuela, informó el Departamento de Estado.

La delegación, encabezada por Abrams parte el sábado de la Base de Reserva Aérea Homestead, ubicada en el sur de Miami.

Estados Unidos designó a Abrams como parte de un esfuerzo para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para que renuncie y entregue el poder al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

Abrams, de 71, fue cuestionado recientemente por la representante demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, la primera musulmana en acceder a un cargo parlamentario en EEUU, en una comparecencia en la que el diplomático reclamaba a los diputados que reconocieran al autoproclamado Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela.

"El 8 de febrero de 1982 usted testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política de EEUU con El Salvador -avanza Omar- En esa audiencia usted descartó como "propaganda comunista" el informe sobre la masacre de El Mozote en la que mas de 800 civiles, entre ellos niños de dos años, fueron brutalmente asesinados por tropas entrenadas en EEUU. ", continuó Omar.

Ese hecho catalogado como genocidio fue perpetrado por el batallón Atlácatl, que obedecía a la dictadura salvadoreña en el contexto del apoyo del gobierno de Ronald Reagan a los Contra en la Nicaragua sandinista. Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981 realizaron un operativo en la aldeas de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el departamento de Morazán, donde cometieron todo tipo de atrocidades como describió la congresista ante la mirada algo socarrona de Abrams.