El primer ministro portugués, António Costa, anunció que, para contener una nueva ola de Covid-19, el país elevará su nivel de alerta a estado de calamidad a partir de este jueves e informó que el Gobierno decretará “todas las medidas necesarias para contener la pandemia”.
Portugal decreta estado de calamidad por Covid-19
- Detalles
- Escrito por Telesur / Foto: EFE
Entre las medidas que serán implementadas por el Gobierno, Costa adelantó la limitación de la movilidad, además de la prohibición de reuniones en la vía pública y espacios comerciales con la presencia de más de cinco personas.
También podría limitarse el aforo a eventos como bodas, bautizos y funerales a 50 personas y se incrementarán las cuantías de las multas a empresas que no cumplan las normas.
De igual forma, el titular portugués declaró la posibilidad volver obligatorio el uso de la mascarilla. Mientras tanto, incentivó a la población a emplear este medio de protección y llamó a la responsabilidad personal.
"Necesitamos basar el control de la pandemia en el comportamiento individual de cada uno de nosotros y en el llamado a la responsabilidad individual para que todos contribuyamos a controlar esta pandemia", refirió Costa.
El estado de calamidad que comenzará a regir este jueves en Portugal, ya estuvo activado en el país desde el 28 de abril hasta el pasado 1 de julio. Este es el último escalón antes del estado de excepción.