El Consejo de Estado cubano confirió la Orden Carlos J. Finlay al doctor Alireza Biglari, del Instituto Pasteur de Teherán, en la República Islámica de Irán, como reconocimiento a su aporte a la biotecnología, la docencia y la actividad científica de ambos países.
El Decreto Presidencial No. 281, público en la Gaceta Oficial Extraordinaria Especial número 12, dispone la entrega de dicha condecoración, y destaca la contribución del científico iraní en el perfeccionamiento de acuerdos de Transferencia Tecnológica de vacunas cubanas, en estrecha colaboración con instituciones científicas del país caribeño.
A propuesta de la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, la Orden reconoce la colaboración de Biglari en el desarrollo conjunto del candidato vacunal contra la COVID-19 Soberana 02, logrando llevar a cabo estudios clínicos de la fase 3 y obtener, posteriormente, la aprobación para el uso de emergencia de este producto en Irán.
Ello ha permitido, agrega el texto, una reciprocidad de conocimientos académicos y científicos que, desde el punto de vista financiero, abre la posibilidad de un intercambio comercial significativo, aportando a Cuba grandes beneficios económicos.
De acuerdo con el Decreto-Ley 30, de 1979, la Orden Carlos J. Finlay se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad.