El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó las declaraciones del gobierno de EE. UU. que intentan socavar la unidad y la integridad territorial de la República Popular China.
En su perfil en Twitter, el Canciller reiteró nuestra posición invariable de apoyo al principio de una sola China y de rechazo a la injerencia en sus asuntos internos.
#Cuba condena las declaraciones del gobierno de EEUU que intentan socavar la unidad y la integridad territorial de la República Popular #China.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 27, 2021
Reiteramos nuestra posición invariable de apoyo al principio de una sola China y de rechazo a la injerencia en sus asuntos internos.
En otro mensaje, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, escribió: "Respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados y no injerencia en sus asuntos internos son principios de la Carta de la ONU y es un Derecho Internacional que defendemos para Cuba, China y todas las naciones del globo terráqueo con Europa y África. Ese respeto es la base de la coexistencia pacífica entre los estados".
Ambos diplomáticos hacen referencia a una declaración emitida por la Embajada de la nación asiática en Washington, donde se pide que Estados Unidos respete el principio de una sola China y las obligaciones referentes al tema de Taiwán. Aluden a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien defendió la participación de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas.
"Hacemos un llamado a Estados Unidos para que cesen inmediatamente todos los contactos oficiales con Taiwán, paren la retórica irresponsable y errónea y tomen medidas concretas para preservar la posición común en las relaciones chino-estadounidenses, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", precisa el comunicado citado por la agencia Prensa Latina.
El texto también señaló que hace 50 años Estados Unidos trató de crear "una China, un Taiwán" o "dos Chinas" en la ONU, pero fracasó en ese empeño.
Además, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, rechazó la presencia de militares de Estados Unidos en Taiwán y enfatizó en que nada ni nadie debe subestimar la determinación y capacidad de China para proteger su soberanía nacional e integridad territorial.
Igualmente, el Ministerio de Defensa de China criticó los contactos militares Washington-Taipéi y advirtió sobre la voluntad de proceder con las medidas necesarias para contrarrestar cualquier amenaza al país, según destaca PL.
Las declaraciones oficiales siguieron a una entrevista de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien reveló a la cadena CNN que en la isla hay soldados norteamericanos realizando prácticas bélicas para capacitar a sus homólogos en Taiwán.