El presidente chino, Xi Jinping, ordenó llevar a cabo todos los esfuerzos en materia de búsqueda y rescate, después de que un avión de pasajeros con 132 personas a bordo se estrellara en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, este lunes.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dijo en sus instrucciones que estaba consternado tras enterarse del incidente, que involucra el vuelo MU5735 de China Eastern Airlines.
El líder chino orientó activar de inmediato todos los protocolos de respuesta a emergencias, realizar todos los esfuerzos en la búsqueda y el rescate, y abordar de la forma debida las secuelas de la tragedia.
Xi pidió que se tomen medidas rápidas para identificar la causa del accidente y fortalecer la revisión de la seguridad del sector de la aviación civil, a fin de garantizar la seguridad absoluta del sector y la vida de la gente.
Pictures from the scene of a #Boeing 737 crash in south #China.
— CGTN (@CGTNOfficial) March 21, 2022
latest: https://t.co/otZytipiEw pic.twitter.com/IBFrkJDsK3
El Boeing 737 volaba de la ciudad de Kunming (suroeste) a la de Cantón (sureste) cuando cayó en las colinas de la región de Guangxi y se incendió, recogió la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) en un comunicado.
El vuelo realizaba un recorrido de 1 357 kilómetros con una duración prevista de una hora y cuarenta minutos.
Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 hora local (06:19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.
El último punto de contacto del vuelo fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, donde se registró un súbito descenso de casi 8 000 metros en apenas tres minutos, según el portal de vuelos.
China Eastern aún no ha realizado comentarios sobre el accidente ni ha respondido a las consultas, pero ha cambiado su sitio web a blanco y negro en una aparente señal de luto.
La aerolínea estatal es una de las tres grandes aerolíneas de China, junto con China Southern y Air China.
Un accidente de magnitud no ocurría en China desde agosto 2010, cuando un vuelo procedente de Harbin se estrelló en Yichun.

El accidente produjo un incendio forestal, que ya fue extinguido, según autoridades chinas. Foto: Xinhua