
Los volcanes Kliuchevskói y Shiveluch, ubicados en la península rusa de Kamchatka, entraron en erupción, informó el Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia.
La actividad volcánica comenzó luego de un fuerte terremoto el sábado, según la prensa local.
El Instituto dijo que en el Kliuchevskói (el volcán ativo más alto de Eurasia, con casi 4 800 metros de altitud) se registraban unas 10 explosiones por hora.
Del volcán Shiveluch también salen lava y cenizas, señaló la institución.
En la península de Kamchatka se han registrado unos 30 volcanes activos, lo que la hace una de las regiones de mayor actividad geotérmica del mundo.
Klyuchi, un poblado de 5 000 habitantes, está enclavado entre los dos volcanes, separados por alrededor de 30 y 50 kilómetros.
La única ciudad importante de la península de Kamchatka, Petropavlovsk-Kamchatsky, está situada a 450 kilómetros de los volcanes.
El director del Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia, Alekséi Ozerov, indicó que la intensidad de la erupción aumentará y las explosiones del Kliuchevskói podrían durar desde varias semanas hasta un año.
El Shiveluch es uno de los volcanes más activos de la península, con un estimado de 60 erupciones importantes en los últimos 10 000 años. La última gran erupción del volcán fue en 2007, de acuerdo con la NASA.