Imprimir

dominic raab vice primer ministro reino unido acoso renuncia abril 23 580x330Dominic Raab fue acusado por comportarse de forma “intimidatoria” y “agresiva”. Foto: James Manning/ PA.

Dominic Raab, vice primer ministro y ministro de Justicia del Reino Unido, anunció su renuncia tras ser acusado de acoso laboral en una investigación publicada este viernes 21 de abril.

La investigación, que lideró el abogado Adam Tolley, recoge en 48 páginas ocho testimonios que señalan a Raab por comportarse de forma “intimidatoria” y “agresiva” y ejercer “un abuso o abuso de poder de forma humillante” sobre sus trabajadores.

Las acusaciones también se remontan a su periodo como ministro de Asuntos Exteriores (2019-2021).

Tolley señaló que Raab “fue más allá de lo necesario o apropiado en la entrega de retroalimentación crítica, y también insultante, en el sentido de hacer comentarios críticos no constructivos sobre la calidad del trabajo realizado”.

En la carta de renuncia, el político británico afirmó que se había comprometido a renunciar ante “cualquier hallazgo de acoso”.

Sin embargo, negó haber cometido los abusos, rechazó el contenido de la investigación y desestimó seis de los ocho testimonios en su contra.

Raab manifestó: “Creo que los hallazgos contradictorios que expone son erróneos y sientan un peligroso precedente para la conducta de un buen gobierno. Los ministros deben ser capaces de ejercer una supervisión directa sobre los altos funcionarios que llevan a cabo negociaciones importantes en nombre del pueblo británico (...). Y en segundo lugar, los ministros deben ser capaces de expresar críticas de fondo durante sus reuniones con esos altos funcionarios para poder establecer los estándares necesarios e impulsar las reformas que la ciudadanía espera de nosotros”.

Las acusaciones de malos tratos pesan sobre el político conservador desde hace años.

“Ni una sola vez insulté o grité a los funcionarios, y mucho menos les amenacé, les apunté o les lancé nada”, dijo.

La investigación también consideró como abusos las humillaciones y los intentos de ejercer presión.

Sobre la carta de renuncia, Paul Nowak, secretario general de TUC, el mayor sindicato de funcionarios públicos de Reino Unido, comentó: “Lo siento, pero no lo siento. Una dimisión de la clase que podíamos esperar. Más allá de la ‘no disculpa’, pensemos en todos aquellos funcionarios que han tenido que aguantar el control y comportamiento de Raab durante tanto tiempo”.

La noticia empaña aún más la reputación del Partido Conservador tras los escándalos de Boris Johnson.

Raab es uno de los aliados del primer ministro Rishi Sunak.

El jefe del Ejecutivo aceptó la dimisión y, en una carta, le dijo a Raab: "Has mantenido tu palabra. Pero está claro que ha habido errores en el proceso que han afectado negativamente a todos los implicados. Deberíamos aprender de esto para manejar mejor estos asuntos en el futuro”.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, afirma que la reacción del premier es una muestra de debilidad.

“En primer lugar, Sunak nunca debería haber nombrado a Raab, dijo Starmer. Y luego no lo destituyó e incluso hoy es Raab quien dimite en lugar de actuar el primer ministro”, dijo Starmer.

De acuerdo con el Times, el legislador británico Alex Chalk, ministro de Adquisiciones de Defensa, será el ministro de Justicia, y Oliver Dowden, nuevo vice primer ministro.

Tomado de Cubadebate