Imprimir

trajedia-del-boeing-777Foto: Russia Today.

Ucrania adelantó hoy sus intenciones de crear un tribunal mixto independiente para juzgar a los responsables del desastre de un avión malasio en el sureste ucraniano, con saldo de 298 muertos.

En caso de un rechazo en el Consejo de Seguridad de la ONU de un tribunal internacional para procesar tales crímenes, Kiev aplicaría un plan B, es decir, un tribunal con carácter mixto.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Pavel Klimkin, afirmó que se dirigía a Nueva York para defender la propuesta de un tribunal internacional. 

Klimkin reconoció que junto con los colegas de Australia, Bélgica, Malasia y Noruega abogaría por la formación del citado tribunal, una idea rechazada frontalmente por Rusia que considera tal paso como apresurado y con un marcado carácter político.

Moscú denunció que se busca la aparición de un órgano para castigar a culpables de crímenes que aún deben definirse solo cuando concluya esa investigación, de cuyo desarrollo se encargan expertos de Holanda, el país que más ciudadanos perdió en la catástrofe aérea.

La caída el 17 de julio del pasado año del Boeing -777-200 de la compañía Malasyan Airlines en una zona del conflicto en el sureste ucraniano se convirtió en motivo de tensiones políticas entre Rusia, Ucrania y las potencias occidentales.

Estados Unidos acusó primero a Rusia y luego a los grupos de autodefensa en la región de Donetsk de ser los responsables por el desastre del citado aparato aéreo.

La comisión investigadora creada para analizar el accidente solo constató la existencia de la explosión de un objeto muy próximo al avión que fue golpeado por pequeños fragmentos a gran velocidad.

El Kremlin estima que la formación de un tribunal internacional apenas buscaría confirmar una versión parcializada de la culpabilidad de los insurgentes, con supuesto apoyo ruso.