Imprimir

manuelsantoscolombia

El paquete de ayudas prometido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta a los indocumentados repatriados desde Venezuela, es resaltado hoy por el Sistema Informativo del Gobierno.

El mandatario realizó un recorrido por albergues improvisados de la capital del departamento del Norte de Santander, donde estuvo acompañado de varios ministros de su gabinete y comprometió apoyo en Salud, vivienda, educación y empleo.

Se trata en su mayoría de personas que se trasladaron al vecino país de manera ilegal precisamente en busca de oportunidades de trabajo, ante la precaria situación en que vivían en Colombia, muchos con familias numerosas.

Entre las medidas prometidas por Santos se encuentra la aprobación de un subsidio temporal de arrendamiento de viviendas equivalente a unos 83 dólares por persona durante tres meses.

Asimismo, la casa presidencial de Nariño indicó que el mandatario aseguró en Cúcuta que se dispone de un fondo de empleos para más de un millar de indocumentados retornados a su país.

Al referirse a la cifra de deportados desde el otro lado de la frontera norte, el diario el Tiempo de Bogotá afirmó que por trochas incontrolados, a partir de la situación creada debido al cierre de la frontera decretado por Caracas, han vuelto por voluntad propia al territorio nacional por lo menos cinco mil colombianos.

También el presidente de la república determinó un subsidio de un 30 por ciento al precio de los combustibles que se venden en el Norte de Santander, donde prácticamente se abastecían de gasolina barata traída de contrabando desde el vecino país.

La visita del inquilino de la Casa de Nariño a esa septentrional zona limítrofe ocurre a casi una semana de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara el Estado de Excepción en seis municipios de la frontera, tras ser emboscados y heridos de gravedad tres militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en San Antonio, estado de Táchira.

Caracas acusa de esa agresión a paramilitares colombianos que están siendo buscado por autoridades venezolanas.