Imprimir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado sus propuestas para resolver el conflicto en Oriente Medio a Irán e Israel, y ha indicado que actualmente se están discutiendo. Así lo afirmó el viernes en el XXVIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, reiterando que las partes tienen puntos de posible contacto mutuo.

"Presentamos nuestra postura a ambas partes. Como saben, mantenemos contacto tanto con Israel como con nuestros amigos iraníes. Tenemos algunas propuestas con nuestra participación", dijo el mandatario.

"Como saben, hace poco hablé con el primer ministro [israelí], el señor [Benjamín] Netanyahu, con el presidente de Irán [Masoud Pezeshkian], y con el presidente de Estados Unidos [Donald Trump], quienes, por supuesto, están directamente involucrados en todos estos procesos. Les presenté mi visión, los posibles avances para resolver la situación", agregó.

"Me gustaría mucho que esto, incluidas nuestras ideas, se implementara", manifestó Putin. El presidente ruso afirmó que los contactos con Teherán se realizan casi a diario. 

Esta semana el líder ruso habló de los planes iraníes de "continuar el uso y el desarrollo del átomo pacífico en los ámbitos de agricultura, medicina y energía" e indicó "el suficientemente alto nivel de confianza" entre Moscú y Teherán.

"Tenemos muy buenas relaciones con Irán. Podríamos continuar esta labor y garantizar sus intereses en este ámbito", dijo.

Dicho esto, el mandatario ruso subrayó que, "en general, es posible garantizar los intereses de Irán en la energía nuclear pacífica y eliminar las preocupaciones de Israel en materia de seguridad".

"En mi opinión, existen tales opciones. Se las hemos presentado a nuestros socios, a Estados Unidos y a Israel. Y se las hemos presentado a Irán", aseguró.

Resaltando que Moscú "no está imponiendo nada a nadie" y solamente comparte su opinión sobre una posible salida del conflicto, Putin afirmó que "la decisión, por supuesto, corresponde a los dirigentes políticos de todos estos países, en primer lugar de Irán e Israel".

 

 

Tomado de Cubasí