Imprimir

Fuentes médicas en Gaza confirmaron este 12 de julio que al menos 67 niños murieron por desnutrición severa en los últimos meses, mientras la crisis humanitaria empeora tras 133 días consecutivos de asedio por parte de Israel.

De los 1,1 millones de niños que habitan la Franja de Gaza, más de 650.000 menores de cinco años enfrentan riesgos inminentes y potencialmente mortales de desnutrición aguda en las próximas semanas.

El bloqueo total impuesto desde marzo paralizó el ingreso de alimentos, medicamentos y combustible, y generó una de las hambrunas provocadas por el hombre más extremas de la historia reciente, reseñó la agencia palestina WAFA.

Una crisis sin precedentes: niños demacrados e inconscientes

Solo en los últimos tres días, se reportaron decenas de muertes adicionales por inanición y falta de suplementos esenciales.

Médicos y trabajadores humanitarios describieron las condiciones como "superiores a los niveles de crisis", con menores llegando demacrados e inconscientes a los centros sanitarios.

Israel bloquea alimentos y medicinas en Gaza

El asedio sionista impidió el acceso a productos vitales como harina, fórmula infantil, alimentos terapéuticos y medicinas.

Grupos humanitarios calificaron esto como una política sistemática de hambruna contra la población civil.

Actualmente, más de 1,25 millones de personas viven en condiciones de hambruna catastrófica, y el 96 % de la población en Gaza sufre inseguridad alimentaria grave con más de un millón de niños directamente afectados.

Denuncias de la ONU: 800 muertos por buscar comida

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció que 800 civiles palestinos resultaron asesinados mientras intentaban conseguir alimentos.

La autoridad afirmó que Israel priva de asistencia humanitaria a la población y la situación es insostenible.

De 600 camiones diarios a solo cuatro puntos de ayuda

Durante el alto al fuego, Naciones Unidas logró distribuir ayuda masiva mediante 500 a 600 camiones diarios con alimentos, medicinas y combustible, precisó Lazzarini.

Sin embargo, lamentó que tras la reanudación de la ofensiva israelí, el acceso volvió a cerrarse.

En este punto, indicó que más de 6.000 camiones de ayuda de Unrwa están bloqueados y muchos productos están a punto de caducar.

Lazzarini desmiente acusaciones y lanza llamado urgente

Lazzarini negó que la ayuda humanitaria esté siendo desviada el movimiento Hamas, y subrayó que no hay evidencia alguna.

Al mismo tiempo, el titular de la Unrwa señaló que el sistema de distribución fue reemplazado por un mecanismo fraudulento y letal que busca forzar el desplazamiento y castigar colectivamente a la población de Gaza.

El alto funcionario de la ONU enfatizó que no se trata de una falla logística, sino de una política deliberada para humillar y despojar a la población de sus derechos fundamentales.

Al renovar el llamado urgente a la comunidad internacional, el comisionado general de la Unrwa exigió el acceso sin restricciones para las agencias humanitarias, un alto al fuego inmediato, el levantamiento del bloqueo y la liberación de los prisioneros.

 

Tomado de Cubasi