bombardeoescuelaLa organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el “ejército” de ocupación israelí bombardeó más de 500 escuelas en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar en octubre de 2023, muchas de las cuales albergaban a desplazados internos.

La mayoría de los ataques provocaron la muerte de cientos de civiles, incluidos niños.

HRW subrayó la ilegalidad de estos ataques, lo cual constata el derecho internacional humanitario, incluso si “Israel” los justifica con supuestas razones militares.

Además, documentó dobles bombardeos, primero contra los centros escolares y luego contra los equipos de emergencia que acudían a socorrer a las víctimas.

Armas estadounidenses y ataques indiscriminados

La organización confirmó que “Israel” empleó municiones estadounidenses en estos ataques y que las operaciones fueron indiscriminadas y sistemáticas.

A su juicio, esto constituye evidencia de crímenes de guerra, dada la naturaleza de los blancos, el uso reiterado de armamento prohibido y la política deliberada de destruir infraestructura civil.

Según el informe, las escuelas, al convertirse en refugios para decenas de miles de desplazados, se transformaron en objetivos deliberados de los bombardeos israelíes, en una estrategia para desplazar forzosamente a la población palestina.

HRW: Evidencia de crímenes de guerra

Human Rights Watch reiteró que el patrón de ataques contra infraestructura civil protegida, el uso de armas suministradas por Estados Unidos, los bombardeos repetidos a zonas densamente pobladas y los ataques contra equipos de socorro constituyen pruebas sólidas de crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí.

La organización llamó de manera urgente a la comunidad internacional para detener la agresión y exigir rendición de cuentas ante las violaciones del derecho internacional humanitario.

Bombardeos contra civiles y desplazados

En una nueva jornada de agresiones, decenas de palestinos cayeron mártires o resultaron heridos la madrugada del jueves tras intensos bombardeos israelíes contra viviendas y campamentos de desplazados en distintas zonas de la Franja de Gaza.

De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, aviones de combate atacaron una tienda de campaña de desplazados en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, dejando cinco muertos y varios heridos.

En el campamento de Nuseirat, helicópteros israelíes lanzaron misiles contra un apartamento residencial en la torre Al-Salahi. El ataque causó la muerte de cuatro miembros de una misma familia y decenas de heridos.

En la zona de Al-Mawasi, al oeste de Khan Yunis, otro ataque aéreo asesinó a la niña Amir Mansour, de seis años, y a su madre, al impactar otra tienda de campaña. El bombardeo provocó un incendio en otras carpas cercanas, lo que agravó la emergencia humanitaria.

Más al norte, en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, un proyectil destruyó por completo la casa de una familia, con saldo de tres muertos y varios heridos.

En paralelo, embarcaciones militares israelíes dispararon contra la costa de Rafah, en el sur de la Franja, intensificando los ataques en un área que alberga a miles de desplazados.

Tomado de Cubasi

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS