Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, criticó hoy las acciones sistemáticas desarrolladas por el Estado de Israel contra la población palestina, y advirtió que ese genocidio debe terminar.
El Canciller destacó en la red social X que los ataques israelíes han dejado dañadas y/o inaccesibles al 98.5 por ciento (%) de las tierras de cultivo en la Franja de Gaza.
Asimismo, dijo, las acciones militares han destruido sistemas de riego, equipos, almacenes y mercados, y alertó que ello acrecienta la catastrófica seguridad alimentaria de los palestinos.
De acuerdo con datos de las agencias de Naciones Unidas, el 70 % de la infraestructura de Gaza está destruida y existe una crisis de desplazamiento, pues las “zonas seguras” ahora cubren menos del 12 % de la Franja.
Más de un centenar de organizaciones no gubernamentales han denunciado la prohibición total de Israel de la entrada de suministros esenciales al enclave costero.
Como consecuencia, existen niveles catastróficos de inseguridad alimentaria para toda la población, pues se estima que una de cada tres personas pasa varios días sin comer.
El genocidio, entendido como actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, se reconoció por primera vez como un delito de derecho internacional en 1946 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tomado de Cubasi