El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró su apoyo a Cuba y a su presidente Miguel Díaz-Canel durante la XIII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Ortega destacó que la Revolución Cubana constituyó un ejemplo de resistencia para América Latina y el Caribe desde su triunfo en 1959 bajo la dirección de líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Recordó que esa victoria inspiró a otros pueblos de la región en la defensa de su soberanía, entre ellos Nicaragua, que en 1979 logró el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En su intervención denunció los intentos de Estados Unidos por destruir a Cuba, Venezuela y Nicaragua mediante bloqueos y sanciones, e insistió en que esas medidas no han impedido mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.
El mandatario señaló que las agresiones externas se extienden a otras regiones, al referirse al respaldo de Washington a las acciones militares de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.
Indicó que esas políticas persiguen dominar amplias zonas del Medio Oriente, mientras las denuncias de organizaciones internacionales carecen de eco en los principales foros multilaterales.
Ortega subrayó que la región latinoamericana y caribeña, declarada zona de paz, continuará avanzando pese a las diferencias internas y las amenazas externas.
Tomado de la ACN