Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó hoy el compromiso histórico de su país con el desarme nuclear y la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares.
A propósito del Día Internacional contra este tipo de pruebas, el Canciller alertó sobre la necesidad de proscribir los ensayos nucleares, incluidos los realizados por explosión, subcríticos y todos aquellos que se realizan por métodos sofisticados.
El principal mecanismo para la erradicación de los ensayos de armas nucleares es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aprobado el 10 de septiembre de 1996, y que hasta la fecha ha sido ratificado por 178 Estados, incluida Cuba.
Dicho tratado, junto a los de No Proliferación Nuclear, el de la Prohibición de las Armas Nucleares y el de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), forma parte del sistema internacional de no proliferación y desarme nuclear, del cual Cuba es un activo defensor.
Tomado de la ACN