La próxima reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump en la capital húngara, Budapest, se convirtió en una "pesadilla política" para la Unión Europea, en medio de sus esfuerzos por intensificar su ayuda al régimen de Kiev, afirmaron fuentes al periódico español El País.
Las fuentes señalaron que, mientras que públicamente los políticos europeos aseguran que la cumbre entre los líderes de Rusia y EE.UU. es un avance positivo si sirve para poner fin al conflicto, en privado se siente que la reunión es una "pesadilla política" para el bloque.
En este sentido, un portavoz de la UE manifestó que "las reuniones no siempre se celebran en el orden o formato precisos que desearíamos, pero si las reuniones nos acercan a una paz justa y duradera para Ucrania deberíamos acogerlas con satisfacción". Al mismo tiempo, una diplomática europea indicó que la elección de Budapest como sede para la cumbre de Putin y Trump "ahonda las fisuras en la UE sobre el Kremlin". Según el medio, la celebración de la reunión en la UE pero sin su participación pone a los líderes comunitarios "en una vergonzante e incómoda situación".
La próxima cumbre Putin-Trump
Trump y Putin mantuvieron el jueves una conversación telefónica durante la cual acordaron reunirse en la capital de Hungría. "Creo que se logró un gran avance con la conversación telefónica de hoy", concluyó Trump en un mensaje en sus redes sociales, calificando la llamada de "muy productiva".
Desde el Kremlin indicaron que ambas partes se dedicarán "sin demora" a preparar la nueva reunión. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, apuntó que fue el líder estadounidense quien mencionó Budapest como posible lugar para mantener las conversaciones, una propuesta que su homólogo ruso apoyó.
Trump también dijo que, antes de su encuentro con Putin en la capital húngara, la próxima semana se celebrará una reunión entre asesores de alto nivel estadounidenses y rusos. "Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán próximamente", agregó.
Tomado de RT