La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopólica contra Google por considerar que utiliza contenido publicado en internet y en YouTube para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA) sin la autorización debida e impide que sus rivales puedan hacer lo mismo.
De acuerdo con el anuncio del organismo europeo, divulgado este martes, en su procedimiento el gigante tecnológico no compensa de manera adecuada a los creadores ni les ofrece la opción de negarse a que se utilice su contenido.
“Al mismo tiempo, las políticas de YouTube prohíben a los desarrolladores rivales de modelos de IA usar contenido de YouTube para entrenar sus propios modelos de IA”, advirtió la Comisión.
Frente a esta situación, la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Teresa Ribera, dijo que “Google puede estar abusando de su posición dominante como motor de búsqueda para imponer condiciones comerciales desleales a los editores mediante el uso de su contenido en línea para proporcionar sus propios servicios impulsados por IA, tales como AI Overviews, que son resúmenes generados por IA”.
Además, destacó que la investigación es una “fuerte señal” de su “compromiso para proteger a la prensa en línea y otros creadores de contenido”, así como “garantizar una competencia justa en los mercados emergentes de IA”.
“Estamos investigando si Google puede haber impuesto términos y condiciones injustas a los editores y creadores de contenido, mientras que coloca a los desarrolladores de modelos de IA rivales en desventaja, en violación de las normas de competencia de la UE”, concluyó la funcionaria.
La lupa sobre Google fue puesta días después del inicio de una investigación por parte de la Comisión Europea contra Meta y sus supuestos planes para impedir que sus rivales en IA puedan ofrecer servicios a través del sistema de mensajería de WhatsApp. En caso de ser encontrada culpable de violar las leyes antimonopolio de la UE, la compañía podría recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales.
El viernes pasado, la Comisión Europea multó a la plataforma X con 120 millones euros (140 millones de dólares) por “incumplir sus obligaciones de transparencia” en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de 2022, que establece normas de responsabilidad y moderación de contenidos.
Este hecho provocó la indignación del propietario de la red social, Elon Musk, quien pidió “abolir” el bloque europeo, así como la Administración Trump.
Comisión Europea endurece el tono con X
La Comisión Europea aseguró que hará cumplir el pago de la multa de 120 millones de euros impuesta a X, propiedad de Elon Musk, tras afirmar que incumplió las obligaciones de transparencia y diseño no engañoso establecidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
“X tendrá que pagar esa multa. Los 120 millones de euros deberán abonarse y nos aseguraremos de recibir este dinero”, aseveró el portavoz del organismo, Thomas Regnier.
La sanción, anunciada el pasado viernes, ha provocado una cascada de críticas y acusaciones de censura por parte de autoridades estadounidenses, Musk y sus seguidores.
Regnier subrayó que la empresa aún tiene la opción de impugnar la medida ante la justicia europea. “Acabamos de tomar la decisión e imponer la multa a X. La compañía ahora tiene 90 días para respondernos”, señaló.
Hasta el momento, la empresa no ha confirmado si apelará la resolución. Mientras tanto, el propio Musk amenazó el sábado con emprender acciones tanto contra la UE como contra individuos no identificados.
Tomado de Cubadebate




