António Costa, presidente del Consejo Europeo.
La prohibición de entrada por parte de Estados Unidos a ciudadanos y funcionarios de la Unión Europea (UE) es inaceptable, especialmente entre aliados, declaró el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
La víspera, EE.UU. anunció restricciones de entrada para cinco activistas acusados de intentar censurar plataformas y oradores estadounidenses, informó el secretario de Estado Marco Rubio. Entre ellos se encuentra el excomisario europeo Thierry Breton, uno de los principales autores de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE).
'La UE condena las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos a ciudadanos y funcionarios europeos. Estas medidas son inaceptables entre aliados, socios y amigos. La UE se mantiene firme en su defensa de la libertad de expresión, unas normas digitales justas y su soberanía regulatoria', publicó en su cuenta de la red social X.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado repetidamente a las autoridades de la UE por sus intentos de imponer censura a empresas y líderes de opinión estadounidenses.
La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA) entró en vigor en la UE en agosto de 2023. Según ese reglamento, las plataformas digitales deben luchar contra el racismo, la venta de estupefacientes y los productos falsificados. Las plataformas deben explicar el funcionamiento de sus algoritmos, ofrecer recomendaciones y proponer alternativas.
La Comisión Europea presenta constantemente quejas contra importantes plataformas en línea, entre ellas X, Meta (prohibida en Rusia por extremista) y TikTok, exigiendo eliminar las infracciones de la DSA, y también amenaza con multas o con la prohibición de trabajar en el territorio de la UE.
Tomado de Cubasi




