Imprimir

accidente de trenes en adamuz cordoba espanaEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto por el accidente ferroviario que ocurrió el domingo por la noche cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, en el sur del país.

Como presidente del Gobierno, en esta tarde decretaremos tres días de luto oficial a partir de la medianoche de hoy lunes y que durará hasta el jueves también a medianoche, dijo Sánchez, que se encuentra en Adamuz junto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y otras autoridades​​​.

El jefe del Ejecutivo trasladó su recuerdo y solidaridad a las víctimas, así como el abrazo de toda la sociedad española, y deseó una pronta recuperación a los heridos.

También destacó la entrega, profesionalidad y humanidad de los servicios sanitarios y de emergencia, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, Sánchez aseguró a los familiares de las víctimas que contarán con el apoyo del Gobierno en todo lo que necesiten durante todo el tiempo que sea necesario.

A las condolencias se sumó la Familia Real española que se encontraba en Grecia con motivo del funeral de la princesa Irene, tía del monarca y hermana de la reina Sofía.

Los Reyes trasladan sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y todo su apoyo a los heridos en el accidente ferroviario de Adamuz, indicó la Casa Real en una publicación en la red social X.

Por su parte, el papa León XIV envió antes un telegrama donde expresó su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos.

Asimismo, en el telegrama, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el papa instó a los equipos de rescate a perseverar en los esfuerzos de socorro y asistencia.

El accidente ferroviario se produjo cerca de las 19.40 (GMT+1), cuando un tren que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, descarriló e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva.

Como consecuencia del siniestro, al menos 39 personas perdieron la vida.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, calificó de extraño y difícil de explicar el accidente de Adamuz, puesto que el tren era prácticamente nuevo y descarriló en un trayecto en línea recta, en una vía recién renovada.

Según el servicio de gestión ferroviaria Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Huelva seguirá suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero. También se verán afectadas las conexiones entre Madrid y Cádiz, Algeciras y Granada.

Este accidente ferroviario se considera el más grave registrado en España desde 2013, cuando un tren Alvia que conectaba Madrid con Ferrol descarriló en una curva en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, debido a un exceso de velocidad. Aquel siniestro se saldó con 80 fallecidos y 145 heridos.

Desde entonces, se han producido otros accidentes ferroviarios de menor gravedad. El más relevante hasta la fecha fue el descarrilamiento de un tren de la compañía Comboios de Portugal en O Porriño (Pontevedra), que cubría la línea entre Vigo y Oporto, y que causó la muerte de cuatro personas.

Tomado de Cubasi