2201 tratadoBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó hoy en la red social X la urgencia del desarme nuclear, al cumplirse cinco años de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

El canciller cubano subrayó que, en un contexto de graves peligros para la seguridad internacional, la mera existencia de las armas nucleares constituye un riesgo latente, vinculado a doctrinas belicistas que pretenden promover la paz mediante la fuerza.
Rodríguez Parrilla ratificó el firme apoyo de Cuba a la universalización del TPAN y al cumplimiento de sus obligaciones, como parte del compromiso de la Mayor de las Antillas con la construcción de un mundo libre de armas nucleares.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que proscribe de manera total las armas nucleares, aprobado en la Asamblea General de la ONU el 7 de julio de 2017, abierto a la firma el 20 de septiembre de ese mismo año en Nueva York, y entró en vigor el 22 de enero de 2021.    
Esa fuente resalta que Cuba lo firmó el mismo día de su apertura y lo ratificó el 30 de enero de 2018, siendo uno de los primeros países en hacerlo. Actualmente cuenta con más de 90 Estados firmantes y más de 70 Estados parte.

Tomado de la ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS