0128 embajadas homenajean a martiEmbajadas de Cuba en Eslovaquia, la República de Corea y Timor-Leste realizaron actos de homenaje al Héroe Nacional José Martí en ocasión del aniversario 173 de su natalicio, enmarcados en el año del centenario del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.

En Bratislava, el colectivo de la misión diplomática cubana, junto a miembros de la solidaridad y compatriotas residentes, recordó la vigencia del pensamiento político y revolucionario de Martí. El embajador Rafael Pino Bécquer destacó la continuidad de su legado en la defensa de la Patria y condenó las acciones de terrorismo de Estado contra Venezuela, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y la diputada Cilia Flores.  

Desde Seúl, la embajada de Cuba organizó el coloquio Hablemos de Martí, con la participación de académicos, diplomáticos y amigos de Cuba. Kab Dong Cho, presidente honorario de la Asociación de Cultura y Amistad Corea-Cuba, presentó la vida y obra del Apóstol y su traducción al coreano de los Versos Sencillos. 

El embajador cubano Claudio Monzón Baeza resaltó la centralidad del pensamiento antimperialista de Martí en la Revolución Cubana y denunció la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero, así como las amenazas a la soberanía de Cuba.  

En Timor-Leste, la sede diplomática acogió un acto en el teatro de la Cancillería, con la presencia de autoridades nacionales y representantes de movimientos de solidaridad. Los embajadores Olimpio Branco, Renata de Jesús y Roque Rodrigues expusieron sobre el legado revolucionario de Martí y Fidel, ante jóvenes estudiantes de Medicina formados en Cuba. 

La jefa de la Casa Civil, Jesuína Ma. Ferreira Gomes, asistió en representación del presidente de la República, mientras la embajadora cubana Alina Aldama agradeció la participación de diplomáticos y colaboradores de la Brigada Médica cubana.  

Aldama recordó la Marcha de las Antorchas que iluminó las calles de La Habana como expresión centenaria y antimperialista, y solicitó un minuto de silencio por los 32 combatientes cubanos caídos en Venezuela. El acto incluyó la declamación del poema Yugo y Estrella, la proyección de audiovisuales sobre Martí y Fidel, y un encuentro fraternal en los jardines de la sede diplomática.  

Estas actividades reafirmaron la vigencia del pensamiento martiano y su continuidad en la obra de la Revolución Cubana, así como la solidaridad internacional frente a las amenazas externas.  

Tomado de la ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS