0202 cuba brasilDiversas organizaciones y partidos políticos de Brasil expresaron respaldo a Cuba tras la reciente Orden Ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que definió a la nación caribeña como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y anunció posibles aranceles a países que suministren combustible a la Isla, informó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.  

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) emitió una nota de solidaridad en la que calificó la medida como un nuevo capítulo de la política de sanciones contra Cuba, dirigida a asfixiar su economía y generar condiciones de desestabilización política.  

Según el comunicado, la disposición constituye una violación del derecho internacional y refleja una política de agresión que busca profundizar las dificultades de la población cubana. El partido orientó a su militancia y frentes sociales a intensificar acciones de denuncia y solidaridad activa.  

El Centro Brasileño de Amistad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz) también condenó la Orden Ejecutiva, al considerar que pretende imponer medidas punitivas a países con relaciones comerciales legítimas con Cuba, con el objetivo de estrangular su economía y provocar inestabilidad política.  

En su mensaje, Cebrapaz señaló que la iniciativa se suma a declaraciones públicas de autoridades estadounidenses que han manifestado su intención de derrocar al gobierno cubano, lo cual evidencia una política de agresión continua mediante coerción económica y presión diplomática.  

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) divulgó un pronunciamiento en defensa de la soberanía cubana, en el que recordó que la Isla enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero unilateral por más de 65 años. La nota advirtió que las nuevas medidas buscan impedir la llegada de combustibles, afectando la generación de electricidad y el transporte.  

El PT afirmó que tales disposiciones equivalen a obstaculizar el comercio humanitario y agravar las condiciones de vida de la población. Reiteró su posición en favor del fin del bloqueo y de la plena reinserción de Cuba en la política y economía internacionales.  

Las organizaciones brasileñas coincidieron en que la solidaridad con Cuba constituye una respuesta necesaria frente a la política hostil de Estados Unidos, y ratificaron su compromiso con la defensa de la autodeterminación y la soberanía de la nación caribeña.  

Tomado de la ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS