Imprimir

0302 partdoPartidos Comunistas de Francia, Austria, Chipre y Uruguay condenaron la nueva escalada de medidas coercitivas de Estados Unidos contra Cuba, tras la orden ejecutiva que amenaza con un bloqueo total a las importaciones de petróleo hacia la Isla, informó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.

En París, el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, solicitó al presidente Emmanuel Macron actuar sin demora para impedir el cerco petrolero y aplicar mecanismos de la Unión Europea, como el Reglamento 2271 de 1996, frente al alcance extraterritorial del bloqueo.

El Partido Comunista de Austria (KPÖ) calificó la medida como un intento de estrangular a Cuba y advirtió que un bloqueo total del petróleo podría derivar en una crisis humanitaria, afectando la producción de electricidad, hospitales y alimentos.

La declaración se sumó a otras organizaciones austriacas que ya habían expresado solidaridad con la Isla.

En Chipre, el Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL) denunció la agresión estadounidense como una “insolencia del régimen de Trump” y recordó que la Asamblea General de la ONU ha instado en 33 ocasiones consecutivas a poner fin al bloqueo contra Cuba.

El pronunciamiento subrayó la necesidad de defender el derecho internacional y la paz como condiciones indispensables para la humanidad.

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) rechazó la decisión de Washington de cortar el suministro de combustible y sancionar a terceros, calificándola de violación del derecho internacional y de la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Celac en 2014.

Estas expresiones de solidaridad refuerzan un frente internacional que demanda respeto a la soberanía de Cuba y condena la política de asfixia económica, al tiempo que exhorta a gobiernos europeos y latinoamericanos a adoptar posturas firmes frente a la agresión.

Tomado de la ACN