Rusia acompañará a Cuba y a la mayoría de la comunidad internacional en los pasos para conseguir el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, reafirmó hoy la Cancillería.
En respuesta a Prensa Latina, el departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores deplora las presiones económicas de Washington con el fin -subraya- de cambiar el sistema político cubano, lo cual en las condiciones actuales se percibe como residuos de la Guerra Fría, apunta.
Rusia votó ayer en el plenario de la Asamblea General de la ONU, como en los años anteriores, en favor del proyecto de resolución sobre la necesidad del cese del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos por más de medio siglo.
Los diplomáticos rusos insisten en que esa política obstruye el desarrollo socio-económico de la isla y representa un obstáculo a los compromisos de Cuba en la Agenda de Desarrollo Sostenible para el período hasta 2030.
Inspirados en los principios fundamentales de la Carta de la ONU sobre el rechazo a cualquier medida discriminatoria y de injerencia en los asuntos internos de los Estados, abogamos por un pronto y total levantamiento del bloqueo a Cuba, sostiene el texto.
La cancillería insta igualmente a la administración norteamericana a renunciar a todas las medidas económicas unilaterales de presión en relación con los Estados soberanos, las cuales agudizan las tendencias de confrontación en el mundo, según la nota.
Al intervenir en la tribuna de la Asamblea General, el representante permanente de Rusia, Vitali Churkin, condenó la política anticubana del bloqueo como una "reliquia del pasado", la cual debe ser abolida de inmediato, exigió el diplomático.
El embajador cubano Emilio Lozada agredeció la víspera al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, al Parlamento, al Gobierno y al presidente Vladimir Putin por el permanente apoyo al justo reclamo de eliminación de esa política genocida contra su pueblo, a pesar del abrumador rechazo en el mundo.
En la votación vigésima cuarta, desde 1992, en la Asamblea General de la ONU votaron por el cese del bloqueo norteamericano 191 naciones miembros, sin ninguna abstención. Solo Estados Unidos e Israel rechazaron la resolución.
Fuente: Prensa Latina