Imprimir

capitanich-argentina

El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, responsabilizó hoy al Gobierno de Estados Unidos por la sentencia de desacato que dictó el juez neoyorquino Thomas Griesa para obligar al país a pagar mil 330 millones de dólares a los fondos buitre.

En rueda de prensa en la Casa Rosada, Capitanich renovó las críticas al magistrado, quien emitió ese fallo el lunes pasado a solicitud de los grupos especuladores que litigan contra el país, e incluso amenazó con imponerle una multa de al menos 50 mil dólares diarios hasta tanto no les pague.

El jefe de ministros insistió en reivindicar la condición de Argentina como país soberano y advirtió que "hacemos responsable a Estados Unidos por la responsabilidad de uno de sus poderes, el Judicial".

En ese sentido, el funcionario defendió los agudos cuestionamientos hechos anoche por la presidenta Cristina Fernández, y aseguró que lo que está haciendo el Gobierno y la mandataria argentina es "poner los límites correspondientes al intento de intromisión interna".

En particular, la jefa de Estado denunció las acciones impropias acorde con los códigos de la diplomacia del encargado interino de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien se sumó y aviva la campaña mediática opositora contra el Gobierno.

Específicamente, se refirió a una carta que difundió esa sede diplomática con el mismo guión de la campaña mediática en la que insisten los medios hegemónicos sobre una abrumadora inseguridad destinada a generar desasosiego en la sociedad.

Apuntó a la coincidencia de la difusión de la misiva con la decisión del juez Griesa en Nueva York, y calificó la acción de una provocación, "en la que no voy a caer", dijo la Presidenta.

Ya Sullivan fue advertido por la Cancillería hace dos semanas por intromisión en los asuntos internos del país.

La jefa de Estado alertó que existe una confabulación de grupos concentrados internos con fuerzas externas para "voltear" al Gobierno y desarticular el proyecto nacional popular que impulsa.

Al referirse a las supuestas amenazas que recibió del grupo terrorista Estado Islámico, Cristina Fernández apuntó a Estados Unidos al afirmar:

"Si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte".

Su jefe de Gabinete afirmó esta mañana que "las relaciones diplomáticas por parte de Argentina con todos los países del mundo tienen un carácter normal".

En cuanto a los vínculos con Estados Unidos, aseguró que la intención del Gobierno es siempre la misma que con otros países, pero aclaró que "obviamente poniendo todos los límites correspondientes, cuando quieren entrometerse en cuestiones de políticas internas".