Rusia y China firmaron este lunes una treintena de acuerdos financieros, de energía y de comercio, durante una visita a Moscú del primer ministro chino Li Keqiang.
Entre los documentos firmados durante el encuentro de Li con el premier ruso Dmitri Medvédev figura el acuerdo de cooperación sobre el gasoducto Fuerza de Siberia, que estará en vigor durante los próximos 40 años, según RT.
El contrato entre la rusa Gazprom y la china CNPC asciende a 400 000 millones de dólares y tiene como meta llegar a los 38 000 millones de metros cúbicos anuales. Está previsto, además, que la extracción del combustible del yacimiento de Chayanda en Siberia Oriental, asignado para el proyecto, se inicie a finales del 2018, y los suministros a China comiencen en el 2019.
El gasoducto, que pasará por la llamada ruta oriental, tendrá una longitud de 4 800 kilómetros. Las obras de construcción, cuyo valor total asciende a 55 000 millones de dólares, incluidas las infraestructuras correspondientes, comenzaron en septiembre.
Por otra parte, Rusia y China firmaron un acuerdo de transferencia de divisas nacionales por valor de 25 000 millones de dólares, un primer paso para el fomento del comercio bilateral en rublos y yuanes, reporta EFE.
La línea de transferencia de 150 000 millones de yuanes u 815 000 millones de rublos, que permitirá que ambos países adquieran divisas de su socio comercial sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales, expira dentro de tres años, pero puede ser prorrogada.
Según el Banco Central ruso, el acuerdo promoverá las inversiones directas y el comercio bilateral, además de fomentar el uso del rublo y el yuan en el comercio internacional.