Imprimir

consejodederrechoshumanos

La Asamblea Ge­neral de Naciones Unidas eligió el martes a 15 nuevos miembros para el Consejo de Dere­chos Humanos, entre ellos Bolivia, El Salvador y Paraguay en representación de América Latina y el Caribe.

El principal ente de la ONU —la plenaria de sus 193 estados— escogió mediante voto directo y secreto a los países que a partir de enero próximo se incorporarán por tres años al Con­sejo creado en el 2006 para sustituir a la Co­mi­sión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra el Sur.

Además de Bolivia, El Salvador y Paraguay, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta: Albania, Bangladesh, Botswana, Catar, Congo, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Ho­landa, Nigeria y Portugal.

Este año concluyen su mandato Austria, Italia, Chile, Perú, Rumania, República Checa, Kuwait, Filipinas, Benin, Burkina Faso, Costa Rica, Botswana, Congo, Indonesia e India; algunas de estas naciones se presentaron el martes en la Asamblea con propósitos de reelección, lo cual es permitido hasta por dos pe­rio­dos consecutivos.

El Consejo formado por 47 países tiene la siguiente composición regional: África (13 escaños), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis). (PL)