El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos romper definitivamente con el uribismo, en alusión a la corriente política que lidera el expresidente Álvaro Uribe, para asegurar de manera satisfactoria el diálogo de paz que sostienen ambas partes en Cuba.
En el comunicado enviado al mandatario y que reproducen diversos medios informativos del país, Jiménez, alias Timochenko, reiteró la necesidad de la firma de un armisticio para consolidar el proceso y que los colombianos crean en las actuales conversaciones.
En el texto, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo afirma que Santos “continúa siendo vacilante” en su respuesta frente a los detractores de las negociaciones, entre los que menciona al exmandatario y actual senador de la república Álvaro Uribe, con quien “hay que romper definitivamente”, dijo.
Nos gusta más ese Santos, comprometido públicamente con el proceso, chocando de frente con sus enemigos y promocionando lo que él llama postconflicto, afirmó Timochenko.
El jefe guerrillero declaró su apoyo “a todas las decisiones del Presidente Santos cuando se atreve a dar pasos contra quienes quieren condenar a Colombia al destino fatal de una guerra sin fin”.
“Creemos que todos los colombianos de buena voluntad deben hacer lo mismo”, añaadió.
Las FARC-EP y representantes gubernamentales dialogan en La Habana desde 2012 para poner fin el conflicto más prolongado del continente americano, que ha dejado unos seis millones de víctimas, según cifras oficiales.