Imagen ilustrativa
Los agroazucareros guantanameros ratifican el compromiso de cumplir el plan de siembra de caña del presente año, ascendente a dos mil 266 hectáreas (h), a pesar de atrasos provocados por la sequía y roturas de la maquinaria.
Pablo Carbonel Videaux, director de Atención a Productores Cañeros, subrayó a Venceremos que hasta el pasado 15 de octubre habían plantado mil 616.8 h que representan el 71.4 por ciento del área total.
Explicó que la causa principal del rezago fue la paralización, desde junio, de un komatsu (equipo de alta potencia) que impidió preparar 500 h repletas de malezas las cuales, junto a otras 149,2, deberán sembrarse en los dos últimos meses del año.
El directivo evaluó de muy buena la calidad de las plantaciones porque toda la caña sembrada hasta la fecha ha germinado sin dificultades en seis de las 12 unidades de la empresa azucarera que cumplieron sus planes.
Por otro lado precisó que las 374 mil 400 toneladas (t) estimadas para la zafra que iniciará el próximo 3 de noviembre están aseguradas, de lograrse rendimientos agrícolas superiores a las 52.5 t por h.
Al respecto comentó que las Unidad Básica de Producción Cooperativa Alfonso Escalante, de Costa Rica, con 60,9 t por h, La Esperanza, de Argeo Martínez, con 55, y Honduras, con 54,7, se estiman sean las de mayores rendimientos debido a la abundante lluvia en esas zonas y las adecuadas atenciones culturales.
Las principales variedades de gramínea utilizadas en Guantánamo son la Cuba 1051/73, Cuba 87/51, Cuba 86/12, Cuba 90/469, todas con alto rendimiento azucarero, adaptables y resistentes al clima y temprana madurez.
De acuerdo con Carbonel Videaux, el patrimonio cañero de la provincia abarca 12 mil 268 h, concentradas en los municipios de Manuel Tames y El Salvador, en cumplimiento de la política de acercamiento de las áreas a los centrales.