Imprimir

Valle de CaujeríEl investigador Loexis Rodríguez (primero a la derecha) asesora a campesinos del Valle de Caujerí sobre el funcionamiento de las nuevas estaciones.

Con la instalación de tres estaciones automáticas en Baitiquirí, Las Marianas y el Alto del Quimbuelo, un equipo de especialistas del Centro Meteorológico provincial de Guantánamo (CMP) optimizó la red de monitoreo a la sequía en el municipio de San Antonio del Sur.

Loexis Rodríguez Montoya, investigador del CMP, explicó que las nuevas estaciones funcionan en distintos ecosistemas climáticos, dotadas con modernos sensores para el registro de pluviometría, temperatura, presión atmosférica e intensidad de las lluvias.

También fortalecen la reducción de riesgos ante los desastres, la vigilancia puntual del clima para prestar servicios y adoptar decisiones sobre las incidencias de los eventos hidrometeorológicos que afectan a la población y los sistemas agroproductivos.

La novedosa tecnología facilita al CMP información puntual sobre las zonas climáticas y los ecosistemas de la franja costera sur de la provincia de Guantanamo, donde conviven la zona donde más llueve y la más seca de Cuba, indicó Rodríguez Montoya.

estaciones automaticas5Nuevas estaciones automaticas

Los tres dispositivos forman parte de las inversiones previstas en el proyecto binacional Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo, implementado por Cuba y República Dominicana.

El programa es supervisado por la confederación internacional Oxfam y la organización de asistencia a discapacitados Humanity & Inclusion, en colaboración con el Estado cubano y los órganos de Gobierno locales, con financiamiento de la Dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Entre las entidades participantes se incluyen el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Defensa Civil cubana y dominicana, la Cruz Roja y las asociaciones de personas con discapacidad a nivel local y nacional.