Imprimir

casa botiLa restauración y conservación de la casa natal del poeta Regino Eladio Boti, que busca devolverle al inmueble parte de la vitalidad original, ya dio los primeros pasos en la ciudad de Guantánamo con la intervención de especialistas de la Empresa provincial de Servicios al Arte de Holguín y la asesoría de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos guantanamera.

Las acciones constructivas iniciaron el pasado 19 de agosto y abarcan seis áreas de la morada, que incluyen: biblioteca, galería, cocina, baño, sala de estar, patio interior, portal, sala saleta, comedor y estudio.

Hasta el momento la obra marcha por su primera etapa, centrada en el área del patio exterior con vistas a la calle Martí; luego continuará hacia otros espacios que albergan textos, pinturas murales y bienes familiares de alto valor patrimonial, artístico y documental para la cultura guantanamera.

El equipo que interviene está compuesto por dos arquitectos, un plomero, un ingeniero eléctrico, y otro personal necesario en la intervención constructiva de la morada; mientras que para la restauración se cuenta con los artistas de la plástica Marlen Nápoles Sayas y Diorges Gamboa Sánchez.

Los profesionales que participan en la reanimación de la Casa fueron los mismos que participaron en la reconstrucción del Museo Provincial, el tercer nivel del Palacio Salcines y el Mausoleo de La Confianza.

Desde el año 2017, la vivienda del poeta Regino Eladio Boti contaba con un proyecto elaborado por especialistas de la Oficina del Historiador de Santiago de Cuba, a petición del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad de Guantánamo y la Dirección provincial de Cultura.

En aquel levantamiento se señaló que la casa está bastante conservada para los años que tiene de uso, pero tiene en muy malas condiciones parte del techo, piso y las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, a los que habrá de adicionar los problemas de carpintería (afectada por cuestiones como la humedad), lo que favorecen el riesgo de derrumbe y deterioro físico del hogar. De ahí la urgencia de intervenir en dicho local para recuperarlo a tiempo.