Jorge Luis Tapia Fonseca, con camisa de cuadros blancos y azules.Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba chequeó la marcha de inversiones priorizadas de la Industria Alimentaria y programas del Comercio y la Gastronomía en Guantánamo, sectores llamados a revitalizarse en la provincia.
Durante su estancia en Guantánamo Tapia Fonseca estuvo acompañado por las titulares del Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, de la Alimentaria y la Pesca Iris Quiñonez Rojas, y de Justicia Oscar Silveira Martínez, así como de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.
El periplo incluyó una visita a la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, de Baracoa, donde se materializa un proceso de reconversión tecnológica con un valor 18 millones de pesos, prevista a culminar antes de que concluya el año y que posibilitará incrementar y diversificar sus producciones de gran valor exportable.
Para la puesta en marcha de la fábrica deben culminarse los laboratorios, el área de mezcla física y el filtro para la fabricación de bombones artesanales entre otras acciones constructivas, por lo que el Vicepresidente del Consejo de Ministros insistió en agilizar las labores y lograr hacer las pruebas de funcionamiento antes de que concluya el 2019.
En Baracoa fue visitada también un área de captura y el centro de recepción de la angula (alevín del pez anguila) de gran demanda en el mercado internacional, y que puede convertirse en el producto líder de la exportación en Baracoa, si se toma en cuenta que un kilogramo del mismo tiene un valor de 5 mil 300 a 5 mil 600 dólares en el mercado internacional.
El recorrido incluyó también la fábrica de conservas del Valle de Caujerí, en el municipio de San Antonio del Sur, entidad afectada por la carencia de agua de los últimos tiempos y subutilizada, pues los niveles productivos que en la actualidad se procesan de tomate o frutas como el mango alcanzan para trabajar dos o tres meses en el año.
Ante esta problemática se valoran alternativas como la puesta en marcha, en el mismo establecimiento, de una minindustria para la obtención de otras producciones en conserva.
El también miembro del Comité Central del Partido recorrió en el municipio de Guantánamo el recuperado Centro de Alevines en la zona de La Jabilla, donde ya se recuperaron 23 estanques y se reproducen especies de alta demanda en la población como clarias y colosomos.
Casi terminando el recorrido Tapia Fonseca llegó hasta la zona donde se construirá el nuevo matadero de reses, inversión de 16 millones de pesos que es un proyecto de colaboración con la República Popular de China y donde existen considerables atrasos en su cronograma de ejecución.
Antes de concluir su visita el Vicepresidente del Consejo de Ministros sostuvo intercambios con el consejo de cooperación de la Industria Alimentaria en Guantánamo, directivos del Comercio y administradores de unidades gastronómicas.
En los encuentros enfatizó sobre priorizar la sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones, el cumplimiento de los planes económicos, la inocuidad de los alimentos, el enfrentamiento a los hechos de delito y corrupción, y en la necesidad de la superación profesional de quienes trabajan en estos sectores claves para el desarrollo del país.
Más información: Chequean en Baracoa inversiones con potencialidades para la exportación