La condena al golpe de estado en Bolivia y el apoyo solidario al presidente constitucional Evo Morales, fueron proclamados por los 130 delegados a la V Conferencia provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), que sesionó en la sede del Partido en Guantánamo.
Josué Sánchez Ruiz, presidente de la organización en el territorio, precisó durante la lectura del informe, que se realizaron en la provincia las 667 asambleas de balance de las delegaciones de base y las 10 conferencias municipales.
Entre los temas medulares estuvo la atención a los combatientes, al respecto de lo cual Antonio Pérez Matos, delegado por Imías, resaltó los avances en la solución de los principales problemas como el salario inferior a 300 pesos, la vivienda y la atención sanitaria diferenciada.
El General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y diputado al Parlamento, subrayó que la ACRC también tiene entre sus prioridades la atención a las familias de los caídos en el cumplimiento del deber.
Al analizar el trabajo patriótico militar se destacó la labor conjunta de la asociación con las escuelas para promover el estudio de la historia local y fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con los combatientes, a través de concursos, tareas, talleres, trabajos prácticos, y otras actividades.
El General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la ACRC, llamó a lograr mayor crecimiento en las filas de la organización, así como a tener en cuenta la posibilidad de bajar el rango de edad para el ingreso en casos excepcionales.
El autofinanciamiento y el crecimiento de la asociación en los últimos cinco años fueron otros aspectos analizados y se llamó a sistematizar la atención a los combatientes y lograr mejor control del potencial en Guantánamo.
La jornada, que contó con la presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, se recordó el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, la primera década del fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque quien fue presidente y fundador de la ACRC, y se rindió homenaje al Líder Histórico Fidel Castro Ruz de cuya desaparición física el próximo 25 de noviembre se cumplirá el tercer aniversario.