Llegada de colaboradores guantanameros que se encontraban en Ecuador.El primer grupo de 19 colaboradores guantanameros procedentes de la República de Ecuador, llegó este martes a la provincia tras el cese de los acuerdos con la Misión Médica de Cuba anunciado el martes 12 de noviembre por el gobierno de Lenín Moreno.
La brigada médica del Archipiélago en el suramericano país estaba integrada por 382 especialistas, de ellos 46 de esta extremoriental región, quienes laboraban en 23 de las 24 provincias de aquella nación, donde los servicios de salud al pueblo están afectados por la arbitraria decisión del controvertido presidente.
Llegaron otros seis procedentes de Bolivia
Con este segundo grupo procedente de Bolivia suman 23 los retornados a Guantánamo.
Asimismo, procedentes de Bolivia, llegaron otros seis colaboradores al Guaso en la noche de este lunes, quienes son oriundos de los municipios de Guantánamo, Imías y Yateras. Con ellos suman 23 los especialistas de vuelta en casa tras el golpe de estado al presidente constitucional Evo Morales el pasado 10 de noviembre.
Yeni Olivares Díaz, especialista en Medicina General Integral y trabajadora del policlínico centro de la ciudad cabecera provincial del Alto Oriente, expresó su felicidad por volver a abrazar a su nieta luego de varios meses trabajando en el departamento de Pando, de la andina nación.
Al referirse a los acontecimientos vividos subrayó que “desde las elecciones en Bolivia se desencadenó la violencia: quemaron el tribunal electoral y sus carros; salieron los adversarios de Evo a las calles en manifestaciones virulentas, agresividad que aumentó mucho en los días siguientes.
La doctora Yeni, feliz del reencuentro con su nieta.
“Por suerte nunca hubo problemas con los 18 cubanos que estábamos allí, no así en otros departamentos donde la intimidación era mayor, pero estuvimos resguardados y alertas todo el tiempo y cumpliendo con las orientaciones de nuestros líderes”, declaró.
Los colaboradores fueron recibidos por autoridades del Partido, la Salud y la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia. Se espera que mañana arriben los restantes guantanameros provenientes de ambas naciones.