Imprimir

Con sombrero el agricultor premiadoRafael Medina González con sombrero.La Quinta Corona de la Excelencia, máxima distinción que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, se entregó al porcicultor Rafael Medina González, por los relevantes resultados productivos de su finca La Juanica, en el municipio de Manuel Tames.

Francisco Martínez Rodríguez, miembro del Grupo nacional de agricultura urbana, destacó los sustantivos avances del campesino en la producción de carne, con gran por ciento de alimentos alternativos locales, opción que se extiende ante las limitaciones financieras del país para adquirir piensos en el mercado internacional.

Elogió los extraordinarios logros de Medina González, socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ángel Bouza Calvo, en el aprovechamiento eficiente del área tanto en la crianza de cerdos, ave y otros animales, como en la producción de diferentes cultivos, en absoluta armonía con el medio ambiente, acciones que permiten el manejo integral y sostenible de su finca.

Especial destaque mereció el productor por el uso y manejo de prácticas agroecológicas como el policultivo, barreras vivas y muertas, producción y empleo de microorganismos nativos, entre otras que contribuyen a la regeneración de la fertilidad del suelo, protección de los cultivos e incremento de la productividad.

Medina González ha sido multipremiado en diferentes eventos nacionales e internacionales relacionados con nutrición, producción, salud y medio ambiente, por sus aportes científicos en ese campo.

Tras recibir el nuevo galardón declaró que constituye un compromiso mayor para consolidar lo hecho y seguir avanzando en la aplicación con éxito de la Ciencia y la Técnica en beneficio de la producción, la comunidad y el pueblo guantanamero.

Entre los logros de La Juanica sobresalen el trabajo conjunto con la Universidad de Guantánamo, el incremento de la masa porcina, el peso comercial de los cerdos por encima de los 85 kilogramos establecidos y la incorporación de 50 reproductoras al programa de autoabastecimiento de los cinco kilogramos de carne mensuales por habitante.

El primer guantanamero premiado con la Quinta Corona de la Excelencia fue el también porcicultor de la CCS Frank País García Luis Enrique Simón Savón, uno de los mejores de Cuba y ejemplo en el aprovechamiento de fuentes alternativas locales para la producción de alimento animal en su finca la Esperanza.

Durante el recorrido, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar concedió además la Tercera Corona al Cultivo semiprotegido de Macambo, en San Antonio del Sur, así como la condición de Referencia Nacional a la granja avícola Ramón López Peña y al campesino Gilberto Pérez Vega, de la CCS Mariana Grajales, del municipio de Guantánamo.

La provincia se alzó con calificación de Bien, al obtener 89 puntos, y debe seguir avanzando, se dio a conocer en el resumen de la visita, presidido por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio más oriental de Cuba.