La Juanita, finca guantanamera propiedad del porcicultor Rafael Medina González, es considerada por muchos visitantes nacionales y extranjeros un paraíso natural.
El encantador sitio ha devenido referente para el turismo de naturaleza en la provincia de Guantánamo. Agencias turoperadoras ofertan paquetes con visitas al recinto, ubicado en el municipio de Manuel Tames, a escasos metros del único Zoológico de Piedras existente en el mundo.
Además de la observación de animales criollos y silvestres los visitantes disfrutan de la exuberante vegetación, con especies de árboles ornamentales, frutales y maderables.
Al recorrer la finca, sin espacios baldíos, los excursionistas son informados sobre las principales actividades que en ella tienen lugar: crianza de animales y cultivos agrícolas, con muestra de excelentes prácticas agroecológicas.
Los turistas, en su periplo campestre, pueden degustar comida criolla a base de cerdo asado, congrí, yuca y otras viandas con mojo, así como consumir frutas frescas y postres, beber guarapo, café, agua de coco… de plantas cultivadas ecológicamente por el destacado campesino.