DSC 1139Con la tradicional peregrinación del pueblo hasta el cementerio San Rafael de la ciudad de Guantánamo, se rindió póstumo homenaje, este 7 de diciembre, a los combatientes caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas, militares y civiles, en Angola y otras partes del mundo.

Al conmemorarse el aniversario 30 de la Operación Tributo, humanitario y leal gesto de trasladar a los combatientes internacionalistas caídos hasta el lugar de nacimiento de cada uno, tuvo lugar la ceremonia al pie del Panteón de los Caídos, presidida por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia.

operación tributo

Tony Matos Romero, primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo subrayó las palabras pronunciadas por Fidel Castro en las honras fúnebres de aquel 7 de diciembre de 1989 cuando expresó: “Ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo (…) el racismo y el apartheid (…) el saqueo y la explotación de los pueblos del Tercer Mundo (…) por la independencia y la soberanía (…) por el derecho al bienestar y al desarrollo de todos los pueblos…”.

Recordó que, al decir del Comandante en Jefe, a partir de ese momento, dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo, se unían para siempre en la historia de Cuba.

Matos Romero afirmó que el ejemplo de los internacionalistas cubanos se multiplica en los miles de compatriotas que en la actualidad brindan salud y conocimientos en otras tierras hermanas y al igual que los caídos contarán siempre con el respeto de las presentes y futuras generaciones.

DSC 1175

Junto a familiares de 72 de los 141 guantanameros que ofrendaron sus vidas en defensa de nobles causas y demás dirigentes de organizaciones de masas y sociales, pioneros, estudiantes, trabajadores y pueblo en general, depositaron rosas en las tarjas de cada uno de estos mártires.

Previamente, en acto en el parque Maceo de la ciudad de Guantánamo que rindió tributo al Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, hijo del General mambí Máximo Gómez, caídos en combate en San Pedro, Punta Brava, el 7 de diciembre, pero de 1896, se entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de estudiantes y trabajadores.

DSC 1022

El homenaje de los guantanameros reconoció también las gloriosas páginas legadas por el destacado luchador clandestino contra la tiranía batistiana, Frank País García, nacido un día como hoy hace 85 años, en Santiago de Cuba.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS