Durante el homenaje se colocó una ofrenda floral frente al monumento de la luchadora. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Guantánamo rindió homenaje a la labor revolucionaria de Celia Sánchez Manduley, en ocasión del aniversario 40 de la muerte de la flor más autóctona de la Revolución.
En el acto, realizado en el monumento erigido a la Heroína de la sierra y el llano en la Escuela provincial para la defensa, Daisy Véliz Bravo, secretaria general de la FMC en el Alto Oriente cubano, resaltó la figura de Celia, cuyos valores imperecederos constituyen paradigma para las mujeres cubanas.
Durante la ceremonia, Carla Samón Moreira, en nombre de 40 jóvenes guantanameras que recibieron el carné que las acredita como integrantes de esa organización, ratificó el compromiso de aplicar las lecciones de fidelidad, modestia y sencillez del legado de Celia.
Asimismo la capitana Lisbeht Laforte López ponderó el profundo humanismo de la líder revolucionaria, quien fue la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en el Ejército Rebelde, y al triunfo de la Revolución se involucró en diversas tareas y actividades, siempre al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.