La División territorial de comercialización de combustibles en la provincia de Guantánamo esclarece a sus clientes del gas licuado de petróleo (GLP) que el ciclo aprobado de distribución en este territorio solo admite la venta anual de dos cilindros de 10 kg (uno cada seis meses) a los clientes normados, quienes lo adquieren por valor de 7 CUP y tendrán también acceso al liberado (110 pesos) cada 60 días.
En declaraciones para los consumidores Wilver Mesa Breffe, jefe del grupo de GLP en la referida División, explicó que en el caso de los consumidores del producto liberado podrán adquirir una balita (denominación popular) cada 60 días, mientras los trabajadores por cuenta propia dedicados a la gastronomía también podrán comprar igual cantidad solo cada dos meses.
Mesa Breffe puntualizó que los cuentapropistas dedicados al servicio a domicilio de las compras del producto, solo podrán presentar dos libretas de abastecimiento en el Punto de Venta de CUPET y adquirir un cilindro por contrato (cada tarjeta puede tener hasta dos contratos).
Las normas organizativas establecidas subrayan que a los usuarios de la “cola normal” solo se les despachará una libreta, con derecho a una balita por cada contrato; mientras los impedidos físicos con su carné acreditativo solo serán atendidos con la tarjeta de su núcleo familiar.
Al abundar en las regulaciones organizativas de Cubapetróleo en Guantánamo explicó que para recibir el primer servicio de 2020, los clientes tienen que presentar en el Punto las libretas de abastecimiento actual y de 2019, así como la copia del contrato con CUPET.
El funcionario llamó a los consumidores a exigir en el Punto la comprobación de la correspondencia entre el número del cilindro y del comprobante de venta, registro que se plasma también en la libreta. Alertó en revisarlo cuando el cilindro le sea entregado por el cuentapropista de servicio a domicilio, pues sin tal concordancia luego no le será aceptado el vacío ni vendido el producto.
El jefe del grupo de GLP subrayó que como medida de seguridad contra posible salidero y garantía del servicio, al instante de la venta se procede al exhaustivo examen de la balita que incluye, en presencia del usuario, comprobar su peso (19-20 kg), retirar el sello de llenado, revisar la válvula y sumergir el cilindro en agua para comprobar que no exista escape del gas combustible.
Finalmente, para favorecer la evacuación de inquietudes entre los usuarios Mesa Breffe los invitó ante la duda, llamar a los teléfonos de los Puntos de Venta y centros de atención de CUPET en la provincia:
Casa Comercial (Paseo e/n C. Manuel y L. Caballero: T: 21-325898
Centro de Dirección (Carretera de El Salvador): T: 21-394102
Punto de 4 Oeste e/n 14 y 15 Norte: T: 21-385467
Punto de San Gregorio e/n 15 y 16 Norte: T: 21-383526
Punto de 7 Oeste e/n Aguilera y Crombet: T: 21-324229
Punto de Uno Oeste e/n 5 y 6 Sur: T: 21-328046
Punto de 5 Sur e/n Pedro A. Pérez y C. García: T: 21-328057
Punto del Puente de San Justo: T: 21-328094
Punto de Mártires de Granada: T: 21-322505