La Plaza 24 de Febrero fue escenario del acto político cultural de reafirmación revolucionaria con el legado de José Martí y Fidel Castro. Una representación juvenil de estudiantes y trabajadores recibió los carnés de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la Plaza 24 de Febrero, de la ciudad de Guantánamo, a 61 años del primer encuentro de Fidel Castro con el pueblo guantanamero, en el propio escenario del hecho acaecido el 3 de febrero de 1959.
Durante el acto político-cultural por la efeméride, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, acogieron los compromisos de los organismos y organizaciones del municipio cabecera, para el corriente año.
Frente a la antigua Escuela de Comercio (al fondo), donde habló Fidel al pueblo guantanamero por primera vez, las nuevas generaciones patentizaron su compromiso de continuidad.
Ante nutrida concentración juvenil, Tony Matos Romero, primer secretario del Partido en el municipio, y Henry Rodríguez Terrero, presidente del Gobierno, entregaron un compendio de los compromisos.
Vivian Díaz Bardají, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia, pronunció las palabras finales del acto, que constituyó, en las entregas artísticas y oratorias, otra expresión de desagravio a José Martí, por los recientes vandalismos de los enemigos de la Revolución.
Recibiendo el carné de militantes de la UJC.
La historiadora citó palabras del discurso de Fidel aquel día, desde la tribuna situada en la lindante Escuela de Comercio, en que llamó al pueblo a todos los sacrificios, a su disposición a desafiar incluso las medidas de los Estados Unidos contra la naciente Revolución.
“Si para aplastar a la Revolución toman medidas económicas contra nosotros, nos rebajan la cuota de azúcar o toman la medida que sea no importa, nosotros idearemos otras medidas para resolver nuestros problemas”, dijo Fidel entonces, rememoró Díaz Bardají, al reafirmar la voluntad y aptitud de las actuales generaciones de continuar la Revolución.
Entrega de la acreditación a nuevos militantes del Partido.
Vivian Díaz Bardají, presidenta provincial de la Unión de Historiadores, rememoró el primer encuentro de Fidel con el pueblo guantanamero y la actualidad de su llamado.