La instalación de una nueva plataforma para la red de terminales de puntos de venta (TPV o POS) en establecimientos y oficinas comerciales, permitirá a los clientes realizar transacciones mediante sus tarjetas magnéticas con mayor seguridad y rapidez.
Julio González Alonso, jefe de departamento en la dirección provincial en Guantánamo del Banco de Créditos y Comercio (BANDEC), informó que para acceder a ese servicio los clientes necesariamente deben cambiar el número de identificación personal (PIN o clave) de sus tarjetas en los cajeros automáticos.
Al realizar esa operación, los usuarios deben escribir la misma clave o introducir una nueva, lo que les permitirá comprar en tiendas, bancos, surtidores de combustibles (Cupet) y otros establecimientos habilitados con los modernos POS.
En cualquiera de esos centros, el cajero o dependiente pasa la tarjeta magnética por el nuevo dispositivo en el cual el cliente teclea el PIN, e inmediatamente recibe el comprobante, sin necesidad de presentar el carnet de identidad, ofrecer datos personales ni estampar su firma.
La migración a la nueva plataforma tomará alrededor de tres años en los municipios con cajeros automáticos (Guantánamo, Baracoa y San Antonio del Sur), periodo durante el cual los establecimientos y oficinas comerciales y las sucursales bancarias mantendrán los POS viejos y nuevos, para facilitar las operaciones a los titulares que no hayan actualizado sus tarjetas magnéticas.
El funcionario explicó que las nuevas tarjetas magnéticas solicitadas a partir del 25 de febrero llegarán inhabilitadas a los bancos y para usarlas los clientes recibirán la tarjeta multibanca para conectarse a los canales de pago electrónicos transfermóvil, el kiosco y la banca telefónica, a través de los cuales obtendrán dos coordenadas, que deberán recordar para luego teclearlas en el cajero automático.
“Al realizar esa operación la pantalla de este aparato mostrará una página (no es el menú habitual) con la opción para crear el PIN digital, luego de ese paso su tarjeta magnética quedará habilitada automáticamente y lista para ser utilizada”, aseguró.