Más de 5 mil hidrómetros serán instalados este año en Guantánamo, por la Empresa provincial de Acueductos y Alcantarillados, para contribuir al ahorro y lograr eficiencia en el uso del agua.
Félix Valenciano Fernández, director comercial de la referida entidad, informó que la cifra es superior a los 2 mil asignados a la provincia en 2019, debido al incremento que experimentará la producción nacional.
Declaró que el 99,03 por ciento de los 3 mil 517 clientes estatales fueron metrados, mientras en el sector residencial se logró el 23,5 por ciento (25 mil 467 clientes).
Explicó que los hidrómetros asignados permitirán el completamiento del sector estatal y priorizar, dentro del residencial, zonas con entrada de agua y sistemas de acueductos rehabilitados, para facilitar el control del líquido entregado y facturado, el consumo y otros parámetros.
Aseguró que también será prioridad la sustitución de cerca de 2 mil aparatos averiados, aunque el objetivo es instalar hidrómetros al ciento por ciento de los clientes.
El directivo precisó que a los usuarios con servicio metrado en el sector productivo se les aplicará a partir de abril la nueva tarifa de precio, aprobada en la Resolución 84 de 2020, del Ministerio de Finanzas y Precios, mientras en julio la medida será efectiva para el presupuestado, mientras el doméstico la tendrá en octubre.
La tarifa para el servicio de abasto no metrado se mantiene, como hasta ahora, en 1.00 peso mensual.
Nueva tarifa de precios para clientes con servicio metrado:
Consumo mensual // Precio
Hasta 3.0 metros cúbicos // 0.25 centavos
Hasta 4.5 metros cúbicos // 0.50 centavos
Hasta 6 metros cúbicos // 1.50 peso
Hasta 7.5 metros cúbicos // 3.00 pesos
Hasta 8.5 metros cúbicos // 7.00 pesos
Más de 8.5 metros cúbicos // 15.00 pesos