En Guantánamo están inscritos en la Onat 14 mil 178 trabajadores por cuenta propia.La necesidad de potenciar al máximo los ingresos a partir de la más eficiente gestión tributaria; el rigor en el control fiscal y el combate a las conductas evasoras, fueron subrayados durante el balance anual de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en Guantánamo.
Tras la presentación del informe que señaló aciertos y desaciertos en el ejercicio fiscal, Girardo Alberto Horta, director nacional de Recursos Humanos de la Onat, insistió en lograr el máximo de recaudaciones (incumplidas en un tres por ciento) durante todo el año para que el dinero llegue a las arcas del Estado y el país pueda seguir creciendo económicamente.
El directivo subrayó que la eficiencia en el pago de las obligaciones tributarias beneficia a los contribuyentes y al presupuesto estatal de cada municipio, revertido luego en favor de sus propios habitantes para el sostenimiento de servicios públicos como la Salud, Educación, y la asistencia y seguridad social.
Los participantes se pronunciaron por intensificar el combate contra evasiones del fisco y subdeclaraciones de ingresos, batalla en que las auditorias fiscales son determinantes como demostró su positiva incidencia en 2019.
Miguel Osmay González García, director nacional de fiscalización de la Onat, apuntó que aunque el proceder primero es persuadir a quienes operan de manera ilegal para que se inscriban en el Registro de Contribuyentes, hay que aplicar la Ley a quienes burlan lo establecido en término fiscal.
Por su parte, Donna Baños Guerra, coordinadora de programas y objetivos en el Gobierno provincial, exhortó a la incorporación de funcionarios de la Oficina a los grupos de enfrentamiento a los ilegales en cada municipio.
En las conclusiones Marisol Tito Tejeda, miembro del Buró provincial del Partido, llamó a ejercer un papel más activo para cumplir con las recaudaciones y encargos de la ONAT, e insistió en la importancia de ampliar la divulgación para contribuir a elevar la cultura tributaria de la población.
En Guantánamo están inscritos en la Onat, institución adscrita al Ministerio de Finanzas y Precios, 14 mil 178 trabajadores por cuenta propia, y mil 164 personas jurídicas.